30 noviembre 2006

Ausencias y distancias


Cumplir años es, para algunos, motivo de “depresiones” por los años que pasan y se van sumando, lenta pero puntualmente uno a uno. Para otros es una causa de exaltación suprema y felicidad exagerada. Y también están los que lo sienten como un día más, indiferentes, sin grandes alegrías ni depresiones.
El actor Fernando Peña dijo alguna vez que “cuando festejamos el cumpleaños de una persona, estamos festejando que está un año más cerca de la muerte”. No estoy 100 por ciento de acuerdo con esta afirmación, pero la cito porque me gustó el razonamiento, un poco renegado, jeje.

En este 2006 por primera vez pasé un cumpleaños lejos de mis amigos, de familiares, en un lugar nuevo, y encima ¡¡¡con frio!!! Acostumbrado a las bermudas, la cerveza helada y la casi imposibilidad de tomar mate por las temperaturas de fines de noviembre, fue un poco loco estar abrigado en exceso en esta época.
Climatología al margen, me motivó a escribir esta nota la (por suerte) numerosa cantidad de emails que recibí entre el 27 y 28. Amigos, familiares, conocidos, compañeros de la vida (léase universidad, secundario, etc.) se acordaron y saludaron por mi 25º aniversario. Es una grata sorpresa, más cuando estás lejos de toda la gente que querés, que ellos se acuerden de vos; reconforta a la distancia y te hace sentir un poquito más importante. Y en todos los mensajes, me preguntaban cómo la había pasado en España. Entonces, para responderles a ellos (y de paso que se metan en el blog para enterarse) surgió esta nota.

Y, fue diferente por muchas razones, más allá del clima: primero porque ese día me tuve que levantar como cualquier otro de los últimos seis meses, para trabajar. Madrugar nunca es lindo, menos si es en tu cumple y para ir a cumplir obligaciones.
Segundo: que un cumple caiga “lunes”, es lo peor: te queda lejos el fin de semana siguiente como para esperar para festejarlo, el que pasó terminó muy recientemente y todos estamos cansados del sábado como para reunirse un domingo a la noche. Y además te quedan 5 días de trabajo, así que tampoco te podés acostar muy tarde esa noche.
Tercero, y más importante: durante seis años en La Plata, se convirtió en clásicos los choripanes, la cerveza y la torta de mi vieja con velitas incluidas. Extrañé todo esto ese día cuando estaba preparándome para la noche. Me sentía raro.

Pero tampoco es tan terrible. El día arrancó sentado en un tren que me traía de regreso a casa, a las 0.01 hs del 27. ¿Alguna vez imaginé empezar un cumple sentado en un tren español? NO, ni de casualidad. Luego de dormir un rato, a las 6.35 am, me levanté para ir a comprar churros para llevar al trabajo. Es casi una obligación allí llevarlos cuando alguien cumple o le renuevan el contrato. Por suerte ese día hubo poco para hacer así que fueron las 8 horas más tranquilas que llevó en la empresa.
A la tarde, en casa, fue el turno de recibir las llamadas de Argentina, para luego prepararme para irme a casa de mis amigos, del otro lado de Madrid. Eso sí, algunos familiares directos no llamaron… así que de paso cañazo, mando el reproche. Que se haga cargo el que le quepa.
La cena, fue con dos argentinos que, oh casualidad, uno de ellos cumplía también 25 ese día. Cosas del destino
Hubo torta también, partidos de Play Station y cena con vino y champagne para el brindis. Éramos pocos, pero fue divertido. El próximo fin de semana será el momento de salir por Madrid, hermosamente iluminada por las fiestas, para tomar un poco de más y acostarse tarde.
Este año, tuve una manera distinta de pasar un día particular. Estuvo bien, con amigos nuevos, y sabiendo que al regreso habrá que recuperar este día que por primera vez me tocó lejos de casa y con un frío que te calaba en los huesos.

Fue un festejo diferente para cambiar la rutina. Al fin de cuentas, para festejar viene bien tu casa, tu lugar o cualquier rincón del Universo siempre y cuando alguien quiera pasarlo con uno.
Así fue, una nueva manera pero con la alegría de saber que muchos se acordaron de mí ese día, así que a pesar de no haber estado, en realidad me sentí muy bien aunque tenga un pirulo más que sumarme en esta carrera que es la vida.

Hasta la próxima.
Saludos. JMQ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola JMQ, heme aqui, desde el blog de Lalo, también soy sagitariana, y mi cumple también caerá en lunes ... : (
pero será el 5to. lejos de Baires, así que te tiro de las orejas, y que el frío que hace ahora en Madrid, no interrumpa el paseo ...
Buen finde !!! Bss

Anónimo dijo...

Hola pendejo! Aca estoy visitando tu blog, la verdad que me gusto mucho, estan buenos tus comentarios! Es verdad que es como si fuera una terapia para vos! jajaja...una forma de deshagorte no??? Esta bien aprovechalo jejeje...te mando un bestote y escribi salame!
Adío!
Celi...