24 octubre 2006

Otro "Dia Peronista"

El 17 de octubre de 1945, el "Día de la Lealtad Peronista", dicen las crónicas, fue soleado, con mucho calor en la Capital y son famosas las fotos de los manifestantes que reclamaban en Plaza de Mayo la libertad de Juan Domingo Perón, refrescándose en las fuentes de agua.
Por la cuestión climatológica, cada vez que hay un lindo día se comenta entre la gente: "un día peronista"...
El último 17 de octubre, 61 años despúes, en mi contradictorio país se quizo conmemorar ese fecha con los traslados de los restos del ex presidente (muerto hace más de 30 años) del cementerio a la quinta donde vivió muchos años y en la que se construyó un mausoleo para la ocasión.
Ya de por sí, me parecía un hecho un poco absurdo al que entendí como una más de las medidas populistas y efectistas de los gobiernos Nacional y Provincial (ambos "peronistas"). Creo que Argentina tiene otros problemas más importantes para solucionar antes de montar semejante circo mediático. Sin embargo lo entiendo, aunque no comparto.
La necesidad de escribir esta nota me surgió cuando el 18 de octubre, en el trabajo, un compañero de apenas 22 años, que poco sabe de la realidad argentina y poco se interesa por saberla (como la mayoría de los españoles) me comenta:

-¿Viste lo que pasó en tu país?
- ¿Lo de Perón?- le repregunto.
- Sí, ¿que desastre no?- completa.

No era el lugar ni el interlocutor adecuado para ponerme a explicarle y discutir las cuestiones sociales de los incidentes en el acto de traslado del cuerpo. Lo único que me generaba dudas era saber cómo se había enterado. Me dijo que había salido en los noticieros de la mañana. O sea: en España habían llegado las mismas imágenes de los incidentes en San Vicente, con "Madonna" Quiroz (disparando cual un aficionado en el Tiro Federal) que tanta polvareda levantaron por allá.
Una lástima, pensé. Acá se habla poco y nada de la realidad argentina. Las únicas noticias que llegan son las malas: violencia en el fútbol, manifestaciones con incidentes, etc. Es un lei motiv del sistema mundial de las comunicaciones, no se puede hacer nada al respecto. Las malas noticias son las que venden.
Pero lo que me dio lástima es que una persona, y como él muchos miles, se entere de que existimos por las patéticas imágenes de ese día. ¿Qué necesidad había?
No quiero caer en la exageradísima comparación de este día del 2006 con el de Ezeiza en 1973, cuando hubo decenas de muertos el día del regreso de Perón del exilio. Aquel día de junio se disputaban en lo que era un festejo, cuestiones políticas muy profundas. La derecha y la izquierda peronista dirimieron a tiros sus diferencias. Era otro país y se marcaron los antecedentes de un Estado represor que llegaría al poder unos meses después.
A la distancia, en cambio, creo que esto fue el patoterismo sindical de unos energúmenos violentos de los que abundan en las cúpulas gremiales nacionales.
Sin embargo la comparación es casi inevitable, aunque incorrecta. El diario español "El País" tituló la noticia: "Argentina retrocede 30 años". Y esta fue la imagen que aquí dimos. Violentos, matones, patotas bancadas por los diferentes gobiernos, barrabravas del fútbol, todos funcionarios del sistema que tanto daño nos hace, etcéteras... Resumen de un país que quiere pero no puede, que intenta pero no lo dejan y de gente que con sus convicciones y creencias políticas o sentimentales, termina siendo el alimento de un circo y de la parodia de un país en serio.
Lamentable que un día que debería haber sido una fiesta para los peronistas terminó en una revuelta marcada por los intereses sindicales.
Esos sindicatos que creó Perón en la década del ´4o ahora lo "homenajean" de esta manera. "Descansa en Paz" tituló Página 12 el día después. Todo dicho.

Otro día peronista en nuestro país; y no me refiero a la cuestión climatológica de ese día.


Saludos. JMQ.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible!!! Me encanto lo que escribiste...Nunca dejas de sorprenderme!

Besote

Se te eztraña...

Juan Manuel Quintanilla dijo...

Gracias Jime... una amiga!!
hasta la prox. besos.

Anónimo dijo...

Esta bueno saber como lo ves desde afuera. Odio no poner acentos, y me gusta que vos los pongas donde vale la pena... se entendio??
Sil.

Anónimo dijo...

Hola JE TE CUENTO QUE LEYENDO EL BLOG DE LALO, LEIA TU COMENT , COMO SE DDICE VI LUZ Y ENTRE , SOY DE BSAS, Y TE CUENTO QUE NOSOLO VOS SENTISTE ESA VERGUENSITA YO CREO QUE CASI TODOS LA SENTIMOS POR QUE MAS ALLA DE SER O NO PERONISTA, PERON ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Juan Manuel Quintanilla dijo...

Gracias "anónimo", por entrar y leer... y espero que no tenga que "indignarme" nuevamente por algo de las cosas de por allá.

JMQ.