18 agosto 2006

Reputación

Te anticipo algo: no es mi intención crear un blog “político” entendiendo este término como un lugar de debates de las situaciones sociales, económicas e institucionales de un país o del mundo en general. Aunque el tema da para largos debates viendo sin profundizar la situación en los diferentes continentes, no quiero pecar de “especialista” cuando no lo soy. El blog lo creé para pasar el rato, desde Madrid, escribiendo cosas que me van sucediendo, ideas locas que se puedan llevar al “papel”, y de paso participar en este fascinante mundo de la literatura.

Los temas no buscan tener un anclaje con la realidad específica, según las noticias de los diarios del mundo. Es un blog personal, con temas personales, de acceso público. No uno de debates políticos-sociales que los hay a montones.

Sin embargo, el miércoles cerca de la medianoche de España, y antes de irme a dormir, releía Clarín.com y allí me enteré que Alicia Kirchner (hermana del presidente de Argentina, ex ministra de Desarrollo Social y hasta ese momento senadora por Santa Cruz) “pedía licencia en el Congreso” para volver al ministerio que había ocupado hasta el 10 de diciembre pasado cuando asumió como senadora por la provincia sureña.

¿Se entiende? Resumo. La mujer esta empezó como Ministra en mayo de 2003 cuando asumió “el Pingüino”. El año pasado se presentó para las elecciones legislativas, la votaron y ganó. Hasta acá nada raro, es común en la política argentina estos movimientos… Pero ahora, apenas 8 meses después, de buenas a primera pide licencia, se la dan (sin goce de sueldo, al parecer) y retorna a su ex cargo. ¿Cómo es esto? ¿Para qué se fue y se presentó a elecciones si en menos de un año va a volver? Lo interpreté como una burla más a nosotros.

Ahí, leyendo esto, fue cuando me indigné. Ya sé que no es difícil sorprenderse de estas jugadas en nuestro país, pero perdón, no me aguanto esto.

No conozco en profundidad los motivos que la llevaron a volver a un cargo que según dicen los medios con más conocimiento que yo, nunca dejó de manejar. Tampoco es que posea admiración por el saliente ministro, al que apenas le conozco el nombre y nunca le vi la cara (la revista Barcelona hablaba irónicamente, del “ministro más mediático del gabinete”). Ni siquiera sé lo que realmente haya hecho bien “la hermana de”. Quizá su gestión al frente de este ministerio sea un éxito y no me enteré. Pero no es el caso.

Lo que me indignó es la mierda de política que seguimos teniendo en mi querida Argentina. Nada parece haber cambiado a pesar de la nefasta experiencia de 10 años de menemismo, ¿no?

No soy un bebé de pecho y entiendo que esto no debería sorprenderme después de 25 años de vida en el Cono Sur, 6 años de estudio de Periodismo y lectura abundantes textos de Historia, Sociología y periódicos varios.

Pero igual me indigna. No será la última vez que suceda. Ni tampoco es la primera. ¿Recuerdan el caso más resonante? Hace unos meses, Rafael Bielsa (“hermano de”, también) era Canciller y en las mismas elecciones legislativas, se presentó como candidato a diputado por la Capital Federal. Ganó y venció a la oposición de Macri y compañía. Pero antes de asumir, el mismo K lo nombró embajador en Francia. Y él dijo que “SI”. En menos que cante un gallo, los medios empezaron a indignarse y con ellos, la gente (no, no es al revés, no se confundan). “Cómo puede ser que si el pueblo lo vota para que los represente, antes de asumir se vaya a pasar la buena vida en París. Eso es traición, falta de ética, de moral”, y muchos etcéteras más, se comentaba. Esta reacción (repito, de los medios de comunicación y luego de la gente) le produjo, al parecer, un cargo de conciencia que lo llevó a rechazar el ofrecimiento para hacer las valijas a Le France y se quedó en el “peligroso” Buenos Aires, cumpliendo su deber ciudadano.

Ahora lo mismo. La señora en cuestión no tiene ningún pudor en deshacerse de sus responsabilidades que le dieron los santacruceños y vuelve a manejar los más de 3500 millones de pesos del ministerio. Encima, en el día de su asunción, cuando le preguntan por los motivos del traspaso se niega a responder: “No tengo tiempo para esas cosas” dijo (www.lanacion.com.ar 17 de agosto de 2006). ¿Cómo que no tiene tiempo? ¿Acaso no debería informar los motivos por los que deja de representar a los que creyeron en ella como legisladora? ¿O será que no saben qué responder? Se cagan en los ciudadanos, se cagan en los deberes que tienen, se cagan de risa, en nuestra cara…! (ver foto).

Dan asco. Parece que esta vez aprendieron de la experiencia Bielsa, y esperaron unos meses que haga algo en el Congreso antes de irse por donde entró. Para disimular, intuyo yo. Pero es lo mismo, hoy están acá, mañana allá y pasado vemos. Es figurita repetida de la Historia Nacional. Desde hace 30 años tenemos, (nombres más, nombres menos), los mismos dirigentes, en diferentes cargos. O si no, a los “hijos, sobrinos, primos”, etc, etc, etc. Y creo, sinceramente, que Así Estamos…

Ay Argentina querida… ¿cuando aprenderemos como sociedad? Estas cosas, boludeces, lo admito; son las que me llevan a pensar que todo allá sigue siendo una mierda sin solución y que es al pedo intentar cambiar las cosas. Vivo transitoriamente en España porque yo quiero, no porque mi situación allá fuese paupérrima. Sinceramente mis intenciones son volver en unos meses a vivir allá y poder trabajar de lo que me gusta y estudié. Pero viendo lo visto… te deja pensándolo. Dan la razón a los que te preguntan “¡¿a qué te vas a volver, si aquello no tiene arreglo?!” Mmmm.

Reitero, esto será una pelotudez comparado con las miles de cosas más serias y asquerosas que hacen los políticos nuestros de cada gobierno. Pero quizá este pequeño ejemplo nos pueda aclarar y abrir la mente.

Bueno, creo que eso es todo lo que tenía para decir por el momento. Mientras ustedes reflexionan, yo me me estaré comiendo 1 bocatta de jamón ibérico, con tomate y oliva, acompañado por un cervecita bien fría. Se los aconsejo, ayuda esto a la reflexión.

Al menos me desahogué con la página en blanco de la computadora. Y pensar que hace unos días escribí que me costaba sentarme a escribir para este blog… Jaja!, gracias por la ayuda a la realidad nacional, y al jazz groove que suena de fondo mientras releo estas palabras antes de colgarlas del blog.


Hasta la próxima.

Saludos. JMQ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y es parte de nuestra cruel realidad... ademas solo se san cuenta los q se van, los q se quedan no dicen nada, y si dicen sale chiquitito en los diarios...

Juan Manuel Quintanilla dijo...

Si, es lamentable y parece q no va a cambiar. Quien quieras q seas (no soy adivino para saber quien sos), estamos de acuerdo, no?